Soy narradora mexicana. Mis libros de cuentos: Demonios del Cotidiano, Cáscaras de Naranja, Hombres Maltratados, y Córvidas Historias, son la muestra de mi proclividad a la narrativa breve.

Para los que quieren escribir cuentos, forman talleres con esa finalidad, o simplemente les gusta la lectura simultánea de clásicos y contemporáneos, escribí el volumen de ensayos literarios, Rompecabezas: un taller de cuento pieza por pieza. Como en una charla de taller, contiene puntos de partida, lecturas y varias locas estrategias para llegar al corazón de las pequeñas historias.

Mi novela más reciente: Nunca antes de las cuatro, es un perverso triángulo de amor y de celos entre una niña, una adolescente y un hombre.

Bird Skeletons and other Stories, reúne 14 de mis cuentos traducidos al inglés y se publicó este año 2020, justo antes de la entrada del Coronavirus al mundo.

Cuentos y libros

Una Córvida Historia
(Cuento)



RESEÑA
Entonces sí me animé: ya estaba bueno de hacerme el sumiso. El picogordo aquel había sido la gota que derramó el vaso. Cuando llegué, la muy pérfida bebía a sorbitos y pensaba, tal vez, en sus fantasías exuberantes de palmas y flores, combinadas con picotazos del maldito. Muy soñadora, ¿no? Zenaida, hasta aquí llegamos. ¿Te crees mucho por tus patitas flacas?
btn-amazon
Rompecabezas. Un taller de cuento pieza por pieza.

RESEÑA
Ensayos literarios y puntos de partida para la escritura de cuentos. Fragmento: Como siempre ocurre, una lectura acompaña a la otra y refuerza el encuentro del lector con sus propios significados. En el cuento “El cerdito” de Juan Carlos Onetti, el cerdo es símbolo de suciedad, de ahorro, de hartazgo. Connotaciones disímbolas se concentran en una alcancía que a su vez representa a un animal. Hay una efectiva transferencia de la porquería asociada con el cerdo a la animalidad del hombre en el sentido de cuán feroz y brutal puede llegar a ser su comportamiento.
btn-amazon
Cortes
(Cuento)



RESEÑA
Marcela se acordó de un juego de armar en una navidad. Lo jugó tanto que llegó a saberse de memoria cuál pieza iba con cuál. Bernardo lengüeteó los pechos, más el derecho que el izquierdo, después los tomó por los extremos, como queriendo unirlos, inflarlos en una sola ubre, dime que te ordeñe. Hacía poco Marcela se había enterado de que también los olivos se ordeñan; mientras él apretaba sus pezones, ella trajo la imagen de esas manos deslizándose por el ramo, en busca de la aceituna para morderla y devorar su carne verde.
btn-amazon
Verde Negro
(Cuento)



RESEÑA
Cuando los rumores llegaron hasta mí, volé en redondo como pájaro sin rumbo, sin saber qué hacer o hacia dónde dirigir mis alas. La enfrenté y me ensalzó con sus mismos artilugios; ante lo falso de su artimaña, mi pico enardecido titiló en el abismo de sus pupilas. Ante mi reflejo iridiscente, me imaginé graznar a los de mi clase, en un coro común, hay muchas como ella, mándala a volar.
btn-amazon
La mejor mesa de creación es la de Comunica México. Me gusta notar los relieves y las huellas que nos van dejando las experiencias de todos los días. La descripción es fácil: somos un grupo de escritores que hacen libros en español para autores de México y de otros países. Comunica México está hecho de historias. Y cada una es para nosotros un reto y también una fiesta. Gracias por confiar y por lanzarse a la aventura de escribir un libro con nosotros.
Abrir chat